Découpage fácil con Décopatch

Marco Decopatch 2
Share on Facebook6Pin on Pinterest2Share on Google+0

Marco Decopatch

El término découpage tiene su origen en la palabra francesa découper, que significa recortar.

Se trata de una técnica manual decorativa en la que se emplean papeles impresos o telas para, después de recortarlos, pegarlos sobre diversos soportes como cartón, madera, metal, vidrio, loza o lo que se nos ocurra.

Décopatch nos lo pone muy fácil proporcionándonos gran variedad de papeles, barnices y colas para que nuestras creaciones queden perfectas.

Papel y Barniz Decopatch

Para empezar elegimos el papel con el que queremos trabajar, si es la primera vez que vamos a aplicar esta técnica os recomiendo que utilicéis uno que tenga un patrón muy repetitivo, de esta forma os resultará más sencillo disimular las uniones entre ellos cuando los peguéis.

También necesitaremos barniz-pegamento, un pincel y el objeto a decorar, en nuestro caso un marco de papel maché también de la marca Décopatch. Opcionalmente podemos aplicar una última capa de vitrificador para darle a nuestro trabajo una protección extra.

Y ahora vamos a ver como se trabaja esta técnica.

Rasgar Papel Decopatch

El primer paso es rasgar el papel con las manos hasta obtener la cantidad de trozos necesarios para poder cubrir toda la superficie que queremos decorar.

A no ser que el dibujo del papel que queremos recortar sea muy definido debemos evitar el uso de tijeras ya que al rasgar el papel con las manos rompemos las fibras del mismo consiguiendo una unión más disimulada entre ellos a la hora de pegarlos.

Encolar el papel Decopatch

Aplicamos un poco de barniz-cola Décopatch en un trozo marco y acto seguido, con la ayuda del pincel, colocamos un trocito de papel encima y lo vamos alisando del centro hacia los extremos para eliminar cualquier burbuja de aire que pueda haber quedado atrapada bajo el papel.

Es conveniente ir trabajando por zonas poco a poco y no utilizar un exceso de cola a la hora de pegar los papeles, aunque eso dependerá de la porosidad del objeto que estemos personalizando, ya que hay materiales que absorben la cola más rápido que otros.

Repetir la operación

Repetir la operación hasta cubrir por completo el marco. No olvidaros de extender muy bien el barníz por encima del papel para que quede bien cubierto pero sin excesos.

No debemos preocuparnos por el aspecto lechoso y blanquecino del barniz-cola Decópatch ya que cuando seque quedará completamente transparente.

Eliminar imperfecciones

Podemos optar por encolar el papel que va quedando por los bordes hacia la parte de atrás del marco, o como en nuestro caso  dejarlos secar y eliminar las imperfecciones utilizando un cutter, aunque eso va a depender del objeto que estemos decorando.

Una vez bien seco podemos aplicar opcionalmente el barniz vitrificador Décopatch con lo que aportaremos una capa extra de protección en aquellos objetos que vayamos a utilizar con frecuencia ya que proporciona una gran resistencia al rayado e incluso permite que puedan mojarse a la hora de limpiarlos.

Marco Decopatch 2

Fácil verdad?

Ahora sólo queda buscarle sitio y disfrutar del placer que proporcionan las cosas bien hechas.

 

Trabajo realizado por Matilde Guiu
Exprofesora del jardín de Infancia Pitusos de Alicante. Actualmente Jubilada. Apasionada de las manualidades y del handmade.

Etiquetas:  ,

Deja una respuesta

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>