Decoupage perfecto con Decopatch. Trucos y consejos.

Share on Facebook22Pin on Pinterest25Share on Google+0

baul-decopatch

El decoupage es una agradable técnica con la que decorar y mejorar gran número de objetos.

Sólo necesitamos un poco de cola, un pincel y papeles decorados o servilletas para lograr unos resultados sorprendentes.

Una estupenda manera de ornamentar nuestro hogar aportando un aspecto distinto a nuestros objetos cotidianos. Además podemos combinarlo con otras técnicas como el craquelado o patinado, ideal para aportar un aspecto antiguo a marcos, macetas, muebles, etc.

A pesar de que, a simple vista, parezca una tarea difícil, con Decopatch y un poco de práctica, lograremos crear auténticas obras de arte.

¿Que objetos puedo decorar con Decopatch?

Con la técnica del decoupage podemos personalizar cualquier tipo de objeto, bien sean de cartón, madera, vidrio, cerámica, etc, aunque cada tipo de soporte requerirá de una preparación previa distinta.

Podemos decorar desde cuadernos hasta cuadros, muebles, bicicletas o cualquier cosa que tengamos por casa.

Otra opción es escoger uno de los muchos soportes de papel maché que nos proporciona Decopatch: marcos de fotos, cajitas, figuras tridimensionales, etc. La ventaja de utilizar este tipo de soportes es que podemos trabajar con ellos directamente sin necesidad de preparación previa, lo que facilita mucho la labor si estamos empezando en el mundo del decoupage.

 

papeles-decopatch


¿Que papel usar para decoupage?

  • Papel para decoupage: De entre la infinidad de papeles específicos que podemos encontrar en el mercado para hacer decoupage nuestro favorito es el papel Decopatch.

    Muy fácil de aplicar gracias a su finura y a su gran resistencia, es sin lugar a dudas la mejor elección para iniciarte en este tipo de técnica.

  • Servilletas de papel: Es uno de los papeles más finos que podemos encontrar para trabajar el decoupage, aunque también uno de los más complicados de utilizar.

    Antes de empezar a aplicarlas es necesario quitar las capas inferiores de la misma para quedarnos sólo con la que tiene el dibujo impreso. Llegados a este punto obtenemos un papel finísimo, casi transparente y muy frágil, por lo que requiere algo de experiencia antes de empezar a utilizarlas.

¿Cual es el pegamento adecuado para decoupage?

En plan casero podemos utilizar cualquier cola blanca rebajada con agua, aunque los mejores resultados los vamos a obtener siempre con colas específicas como pueden ser Mod Podge o Decopatch, por nombrar algunas de las más conocidas.

La cola para decoupage Decopatch tiene la particularidad de estirar el papel al secar, a la vez que deja un acabado brillante y no pegajoso gracias a su contenido en barniz, por lo que en muchas ocasiones no necesitaremos de ninguna capa protectora extra.

¿Debo preparar las piezas a decorar?

Si. A no ser que utilicemos soportes de papel maché listos para usar como los que proporciona la marca Decopatch necesitamos de una preparación previa de la pieza a decorar que dependerá del material con el que esté hecho.

 

Por norma general basta con que los objetos estén limpios y libres de grasa o partículas sueltas, aunque dependiendo de la pieza a decorar es posible que tengamos que pulirla con una lija de grano muy fino y después pasar una esponja o trapo húmedo para retirar todo el polvo desprendido.

En caso de utilizar servilletas en lugar de papel para decoupage es importante el color de fondo, ya que muchas veces son extremadamente finas y translúcidas y se podría perder el motivo. Para evitarlo se suele pintar una capa de imprimación, normalmente blanca.

 

decoupage-sobre-cristal

¿Como finalizo mi trabajo de decoupage?

Como capa final daremos algún tipo de barniz para proteger e impermeabilizar nuestro trabajo.

Si hemos usado el pegamento-barniz Decopatch este paso no es necesario, ya que esta cola tiene parte de barniz incorporado, aunque opcionalmente podemos utilizar barniz Vitrificador en cuyos objetos se van a utilizar con frecuencia.

El barniz vitrificador Decopatch le proporciona un refuerzo extra a nuestra cola, además de poder estar en contacto con los alimentos una vez seco.

Una vez aplicados nuestros papeles podemos integrarlos con la pieza decorada mediante diferentes técnicas, pintando con colores similares alrededor del aplique, realizando craquelados, envejeciendo con patinas acrílicas, cera liquida o betún de Judea, etc.

De esta manera cuando terminemos de pegar el papel de decoupage o las servilletas nos dará un resultado final que tiende a imitar una pintura manual y nadie notará que son unos papeles pegados.

decopatch

Trucos y consejos para un Decopatch perfecto

  • Si estamos empezando en este mundo del decoupage es preferible utilizar papeles con patrones muy repetitivos y decorar toda la pieza entera. Disimular un recorte requiere un poco más de destreza.

  • En tus primeros collages utiliza los papeles Decopatch a trocitos pequeños de unos 4 o 5 cm, recortados a mano (no con tijera). Esto hace que se rompan las fibras del papel al rasgarse y que queden mucho más disimulados.

    Según vayas avanzando podrás atreverte con trozos de papel más grande y dibujos enteros más complejos.

  • Aplica cola sobre el objeto a decorar poco a poco intentando no cubrir grandes superficies, ya que se secará con rapidez, sobre todo si se trata de materiales porosos como el cartón o la madera.

  • Extiende con el pincel los papeles de vayas pegando desde el centro hacia los extremos para retirar todas las burbujas de aire que puedan haber quedado atrapadas.

  • Si no decoramos toda la pieza por completo debemos intentar disimular los bordes.

    Después de dejar secar la cola durante unas 4 horas como mínimo, pasar una lija ultra-fina por los bordes del motivo, así no te quedaran marcados los contornos. Repasa nuevamente con pegamento y si fuera necesario, vuelve a lijar.

    Si trabajas con servilletas o papel Decopatch, este trabajo casi no hará falta.

¿Y tu? ¿Cual es tu truco? Si tienes algún consejo que podamos haber pasado por alto no dudes en dejar tu comentario. Tu aportación puede hacernos mejorar a todos.

 

Trabajo realizado por Pedro Rodrigo
Webmaster en Creativate Manualidades.
Etiquetas:  ,

15 comentario para Decoupage perfecto con Decopatch. Trucos y consejos.

  • avatar Marivi  Dijo:

    Hola, quiero hacer unas letras con la tecnicA de decopatch, y me gustaría con motivos marineros. No sé donde puedo encontrar y si vosotros tenéis. Espero una respuesta. Gracias.

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Marivi:
      De momento sólo tenemos los papeles que has podido ver en nuestra tienda online, pero ninguno de motivos marineros.
      Sentimos no poder ayudarte

  • avatar denisse yaquelo  Dijo:

    como se hace el difuminado para integrar el papel con el que hemos hecho el decoupage. si me lo puede explicar como si yo fuese tonta se lo agradesco.

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Denisse:
      Que el papel quede bien integrado tiene mucho que ver con la finura del mismo y la calidad de la cola utilizada, aunque yo te recomendaría cortar el papel rasgándolo con las manos, ya que al hacerlo así se rompen las fibras de los bordes consiguiendo un mejor difuminado como tu lo llamas.
      Espero que te sirva la explicación, un saludo y gracias por leernos.

  • avatar marian  Dijo:

    ¡Hola! Una pregunta, no consigo que me salga el Craquele, en cristal. ¿debo dar alguna pintura o barniz como fondo? Gracias.

  • avatar Marìa Cristina  Dijo:

    Mi truco es colocar un film encima de la servilleta pegada e ir acomodàndola con un pincel seco, asi puedo alisarla, evitando que se rompa.

  • avatar Sonia  Dijo:

    Hola. Quise aprovechar el dibujo de papel de arroz precioso para hacer un costurero para mi sobrina… Y se notan los bordes de la imagen. Que hago? Lijo? Uso alguna pintura para sombrearlos?
    Respecto a la terminación… (Barniz etc) que quedaría mejor para un costurero infantil? Muchísimas gracias!!

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Sonia:

      El único truco para que no se noten los bordes del papel, aparte de utilizar un papel lo más fino posible, es recortar el papel rasgándolo con la mano (nunca con tijera). Al rasgar el papel para cortarlo se forma un borde desigual y se rompan las fibras del papel por lo que luego se disimulan muy bien, aunque si ya lo has pegado es tarde.

      No se que tipo de pegamento has usado para pegarlo, pero normalmente los pegamentos específicos para este tipo de trabajo también sirven como barniz protector http://www.creativatemanualidades.es/decopatch/comprar-barniz-pegamento-decopatch-150ml_81232

      Un saludo

  • avatar maria  Dijo:

    hola, he abierto un bote de decopatch (rosa) y esta muy gorda la cola, con que se puede poner mas ligera?

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola:
      Si la cola está muy gorda es porque le ha entrado aire al bote y está empezando a solidificar.
      En principio se puede diluir con agua, pero echa muy poca ya que la cola decopatch rosa es especial para papeles finos y si va muy húmeda te va a deteriorar los papeles.
      Ya nos dirás que tal te ha ido.
      Gracias por leernos.

      • avatar maria  Dijo:

        Muchas gracias por la respuesta tan rapida,
        El bote habia comprado hace dos años pero estaba sin empezar (caducan?) Ya le he echado un poco de agua pero no queda bien, se han hecho grumos.

        Un saludo y de nuevo muchas gracias

  • avatar Raquel  Dijo:

    Buenas noches. Tengo unos muebles lacados en marrón. Podría poner el decoupage directamente o tendría que lijar? Gracias

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola:
      En principio si la pintura está bien adherida y no está descascarillada te debería de agarrar bien.

  • avatar Luis Mora  Dijo:

    Hola. Necesito saber si ustedes tienen o consiguen servilletas para decoupage grandes (de las que se les quitan una o dos hojas y queda una con la imagen), de 30×70 cms. o de 35×65 cms. aproximadamente… y dónde se encuentra su tienda? Gracias… Saludos.

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Luis:
      Siento decirte que nosotros no tocamos ese artículo.
      Un saludo

Deja una respuesta

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>