Iniciación al scrapbooking: Diccionario de términos esenciales.

Share on Facebook42Pin on Pinterest1Share on Google+0

Fabricación-de-un-Scrapbooking

 

Dada la cantidad de anglicismos que se maneja en el mundo del scrapbooking, empezando por su propio nombre, hemos querido dejaros un pequeño diccionario con los términos más usados habitualmente a ver si así arrojamos un poco de luz sobre aquellas personas que aún no se han iniciado en este tipo de arte manual.

Pero para empezar, ¿que tal si aclaramos que es eso del scrapbooking?

Pués el scrapbooking, scrapbook o simplemente scrap es el término inglés que utilizamos para definir un álbum hecho con recortes.

No es ni más ni menos que un proceso creativo mediante el cual personalizamos nuestros álbumes de fotos pegando cartulinas, cintas, botones, o cualquier otra cosa convirtiéndo nuestros recuerdos en unos collages inigualables adornados con nuestros sentimientos, personalidad e imaginación.

Pero además de álbumes podemos utilizar esta técnica para tunear cualquier otro tipo de trabajo, bien sea una caja, un cuaderno, una agenda, etc. Las posibilidades son infinitas.

A

Art-Journal: Podemos traducirlo literalmente del inglés como “Diario artístico”. El scrapbooking se basa mucho en fotografías y momentos a recordar, pero en un art journal caben muchas más cosas: ideas, reflexiones, emociones o simplemente las ganas de dejar plasmadas nuestras ganas de crear.

Los materiales y las técnicas a utilizar son infinitas, aquí todo vale, desde un garabato a un collage. Cualquier cosa puede ser añadida a nuestro art journal, simplemente hay que dejar fluir las emociones.

B

bind-it-allBrads: No son más que los típicos encuadernadores que utilizamos en el cole. Una especie de chincheta o remache con dos patitas metálicas en su parte posterior que debemos abrir una vez atravesado el papel. Podemos usarlos para sujetar cosas o como elemento decorativo.

Big Shot: Máquina manual para repujar y troquelar infinidad de soportes: papel, cartulina, goma Eva, fieltro, etc. Aunque esta máquina puede ser la más conocida existen otras marcas alternetivas como Cuttlebug que dan excelentes resultados con un menor coste.

Bind-it-all: Maquina manual de reducidas dimensiones para encuadernar. La misma máquina hace las perforaciones y cierra los espirales metálicos comúnmente llamados wire-o.

C

cuttlebugCardstock: Básicamente no es más que un cartón. Se utilizan normalmente para confeccionar tapas para los álbumes. Podemos encontrarlos de diferentes grosores y colores, incluso se suelen reciclar de cajas de cereales o similares.

Chipboard: Son figuras de papel o cartulina troqueladas y adhesivas que se usan como elementos decorativos. En muchas ocasiones suelen acompañar a las colecciones de papeles de scrap.

Crop: Reunión de scrapbookers (personas que practican scrapbooking).

Crop-a-Dile: Herramienta manual de la marca We R Memory Keepers para hacer agujeros y colocar ojales metálicos (eyelets).

Cuttlebug: Herramienta manual, similar a la Big Shot para repujar y troquelar infinidad de materiales.

D

Die Cuts: Formas troqueladas en diferentes tipos de cartulina para decorar tus proyectos de scrapbooking.

Distress ink: Tintas que se usan para dar un aspecto envejecido y desgastado.

Distressing: Técnica de envejecer o desgastar algún objeto para que parezca usado.

E

Embossing: Técnica consistente en dar relieve o repujar, sobre todo papel o cartulina que es lo que se maneja en scrap. Esta técnica puede trabajarse en frío mediante máquinas tipo Big Shot o Cuttlebug y carpetitas de plástico o en caliente mediante unos polvos especiales que se fijan mediante adhesivo y luego se funden con una pistola de calor.

Eyelets: Ojetes metálicos (el nombrecito tiene su guasa) u ojales. Se aplican con una herramienta específica para cerrarlos y se utilizan para decorar, sujetar cosas o para reforzar agujeros por los que después pasaremos hilos, cintas o cordones.

G

Gesso: Pasta de aspecto similar al yeso muy utilizado en pintura y bellas artes. Se utiliza para dar textura. Puede mezclarse con tintas para darle color o pintarlo una vez seco. Se necesita algún tipo de paleta o similar para poder extenderlo sobre nuestro trabajo.

Glossy Accents: Barniz brillante y cristalino para dar efectos de relieve sobre algún detalle de nuestro trabajo. Se suele aplicar sobre todo en forma de gotas y también puede utilizarse como pegamento.

L

layout scrapbookingLayout: También se conoce por la abreviatura LO. Se trata de una sola lámina independiente decorada con técnicas de scrapbooking para contar una historia concreta o un momento mágico que queremos recordar. Más tarde pueden juntarse varias para formar un álbum si así lo consideramos o simplemente utilizarlas individualmente.

Lignina: Sustancia de los tejidos leñosos de los vegetales y que también está presente en la mayoría de los papeles. En scrapbooking debe evitarse los papeles con este tipo de componente ya que amarillean con el tiempo y además, al igual que el ácido, puede resultar perjudicial para nuestras fotos.

Libre de ácido: Al seleccionar nuestro material de scrapbooking siempre debemos poner atención a este dato. Utilizar pegamentos, pinturas, papel o cualquier otra cosa que lo contenga hará que nuestras fotografías se vayan deteriorando con el paso del tiempo.

M

Mask: Podemos traducirlo literalmente como “máscara”. Son simples siluetas hechas con cualquier material que se utilizan para preservar limpio una zona de nuestro trabajo a la hora de utilizar pinturas. Es justo lo contrario de una plantilla.

Mixmedia: Es una técnica mixta en la que se utilizan materiales propios de pintura o bellas artes como las acuarelas, tintas, gesso, etc.

P

perforadoras-fiskarProyect Life: Es una forma de documentar tu vida con fotos y recuerdos de tu día a día.

Está compuesto por un archivador o carpeta de anillas y unas fundas de plástico con numerosos bolsillos de distintos tamaños para llenarlos con fotos o tarjetas y así ir acumulando recuerdos de una forma fácil y rápida.

Este proyecto consiste en documentar las 52 semanas de un año tu vida en un álbum, digamos que puede decirse que es una mezcla entre un albúm de fotos y un diario.

Aunque puedes hacértelo tu mismo normalmente se suelen comercializarse sus componentes (archivadores, fundas, tarjetas, etc.) para tal fin.

Punch: Perforadora. Herramienta básica en scrapbooking. Existen numerosas variantes: de bordes, de ventanas, de figuras, etc.

S

Smash: Se trata de una libreta o bloc de espiral que iremos decorando hoja a hoja con cualquier cosa que se nos ocurra. Podemos utilizarlo de forma temática (un viaje o la vida de un bebé por ejemplo), como cuaderno de ideas o diario creativo donde dibujar, pegar fotos, practicar caligrafía, etc o simplemente decorar sus hojas haciendo páginas tradicionales de scrap. Podríamos incluso utilizarlo de Proyect Life.

Stickers: Pegatinas.

T

Tag: Etiqueta. Tarjetas de aspecto similar al que viene con la ropa, con su agujerito para pasar un hilo o cinta. Pueden comprarse ya hechos o crear cada uno los suyos.

Y como se suele decir, “hasta aquí puedo leer”.

Es muy probable que se hayan quedado fuera muchos términos o palabrejas raras, pero es que si no este post se haría interminable. No obstante si creéis que nos hemos dejado en el tintero alguna que debería ser aclarada no dudéis en dejar vuestros comentarios.

Gracias por seguirnos una semana más.

 

 

Artículo publicado por el equipo Creativate
Tu tienda on line de ocio creativo. Productos para manualidades, fofuchas, scrapbooking, fimo, decopatch.

3 comentario para Iniciación al scrapbooking: Diccionario de términos esenciales.

  • avatar maria jose  Dijo:

    Hola me encanta tu pagina gracias a ti voy a aprender muchas cosas (es la primera vez que veo esta tecnica)y voy a empezar a comprar de todo como una loca. muchisimas gracias

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Gracias a ti por seguirnos. Espero que te lo pases genial creando.

  • avatar maria jose  Dijo:

    lo primero que hare sera uno de recuerdos de todos los animales que he tenido,;)

Deja una respuesta

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>