Iníciate en el Quilling o técnica de filigranas en papel: Mini tutorial y manualidad. ¡2 en 1!

Share on Facebook30Pin on Pinterest20Share on Google+0

Quilling Filigranas de papel

El Quilling o técnica de filigrana en papel es un arte manual que consiste en enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos.

Muy poca cosa necesitamos para iniciarnos en este tipo de manualidad tan llamativa: unas tiras de papel, una herramienta para ayudarnos a enrollar las tiras y un poco de pegamento.

 

Quilling1

Partimos de unas tiras de papel de filigrana. Estas tiras se venden ya cortadas, pero podemos fabricarnos las nuestras propias con papel de colores o cartulina decorada.

Insertamos la punta de la tira de papel de filigrana en la herramienta para quilling (como si de enhebrar una aguja se tratara) y empezamos a enrollar hasta conseguir un círculo.

quilling-circulo

Ésta es la forma básica de la que partiremos para realizar el resto de nuestras filigranas en papel.

En la imagen podemos observar un circulo cerrado (porque hemos pegado la punta final del papel para evitar que se desenrolle) y otro círculo abierto donde no hemos pegado la punta y al soltarlo se ha abierto un poco.

quilling-circulo-descentrado

Otra figura básica de quilling es el círculo descentrado. Para ello pegaremos el centro contra uno de los lados y lo fijaremos con unos alfileres mientras se seca.

Es de gran ayuda trabajar sobre una base de táblex (madera) con corcho sobre la que iremos clavando alfileres para conservar la forma de nuestra figuras de quilling mientras secan.

quilling-lagrima

A partir del círculo también podemos obtener otra figura básica de quilling, la lágrima.

Para ello procedemos como muestra la imagen pellizcando un extremo del círculo mientras descentramos el otro extremo.

Dependiendo de lo larga que sea la tira o de lo abierto que hagamos el círculo obtendremos figuras más ligeras o más compactas.

quilling-fijar-figuras

Según lo complejo de nuestro diseño podemos estabilizar las formas obtenidas aplicando un poco de cola en el borde de la espiral.

Y después de ver como se trabaja el quilling a partir de unas filigranas básicas vamos con un paso a paso muy sencillito para crear nuestra primera flor.

 

quilling-paso1

Paso 1:

Cortamos 5 tiras de papel amarillo de 0,8 x 17 cm y 6 tiras naranja de 0,8 x 8,5 cm y las empalmamos con un poco de cola blanca o pegamento en barra de buena calidad.

 

quilling-paso2

Paso 2:

Insertamos la tira de papel en nuestra herramienta quilling por el lado amarillo y la enrollamos.

 

quilling-paso3

Paso 3:

La soltamos en el interior de una plantilla de círculos para que nos salgan todos de la misma medida y dejamos que se desenrolle.

 

quilling-paso4

Paso 4:

Pegamos con un poco de cola blanca la punta del papel de filigrana para evitar que el círculo siga deshaciéndose. Luego podemos volver a colocarla dentro de la plantilla para que no se nos suelte mientras se seca.

 

quilling-paso5

Paso 5:

Una vez seco realizamos una lágrima pellizcando en uno de los lados del círculo como vemos en la imagen.

Repetimos la operación hasta conseguir 5 filigranas de papel en forma de lágrima.

 

quilling-paso6

Paso 6:

Pegamos todas las lágrimas entre si sujetándolas con alfileres mientras secan.

 

quilling-paso7

Paso 7:

Finalmente realizamos un par de espirales en sendos papeles de color verde y completamos nuestra flor.

Más fácil no puede ser!

 

 bird-wall-decal

A partir de aquí podemos ir complicando la cosa hasta obtener obras de arte como esta que hemos encontrado en oksana.

¿Quien se anima?

 comprar tiras de papel quillingcomprar herramienta para quilling

 

Trabajo realizado por Pedro Rodrigo
Webmaster en Creativate Manualidades.

4 comentario para Iníciate en el Quilling o técnica de filigranas en papel: Mini tutorial y manualidad. ¡2 en 1!

  • avatar Tay  Dijo:

    He explorado a traves de los años muchos tipos de manualidades y por azar de la vida no había visto nada de esta. estoy la verdad fascinada con lo sencillo que parece y lo hermoso que queda el trabajo final, gracias por mostrarnos que la vida es bella, y que nuestras manos son las herramientas perfectas para crear.. Saludos Tay

  • avatar Angela del Carmen Chavez  Dijo:

    Gracias por compartir, estoy aprendiendo y me parece excelente la idea de trabajar sobre el corcho usando alfileres. Felicidades!

  • avatar Luis  Dijo:

    Gusté muchísimo de esta técnica de trabajo, encontré cosas lindas y con un nivel de creatividad realmente impresionante y que deja muchas ideas para resolver otros temas, adoro…
    Además las combinaciones de formas y colores dan un matiz creativo de mucha expresividad que no deja dudas del sentido artístico de esos trabajos…

  • avatar Mirian Gamarra  Dijo:

    Que bueno la explicación y sencilla,gracias me pondré manos a la obra,luego les cuento como me ha ido!

Deja una respuesta

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>