Manualidades con pasta Das para modelar: Consejos básicos para su uso.

Share on Facebook45Pin on Pinterest34Share on Google+0

pasta-para-modelar
Cuando nos iniciamos en cualquier tipo de manualidad o empezamos a utilizar algún material nuevo muchas veces buscamos recetas o guías de como usarlos, y aunque aquí os voy a dar algunas pautas básicas y consejos de como hacer manualidades con pasta Das creerme, no hay mejor receta que coger el material y empezar a experimentar uno mismo.

Das es una pasta de modelar mineral similar a la arcilla que endurece al aire sin necesidad de horno, apta para ser usada incluso por niños a partir de 4 años.

Es un producto para disfrutar modelando por su tacto fresco y agradable y que no mancha como sucede con el barro.

Se puede encontrar en dos variantes diferentes: terracota y blanca,  ambas con identicas características aunque distinto color.

Y sin más vamos con los consejos básicos para iniciarnos en el arte de la pasta de modelar.

herramientas-modelar

  • La superficie de trabajo

Para empezar a hacer manualidades con pasta Das lo primero es prepararnos una superficie de trabajo lo más lisa posible para evitar que al ir modelando con ella se quede marcada o adquiera texturas indeseadas.

También debemos fijarnos que se pueda limpiar fácilmente y que además no sea de material absorbente, que haría que la pasta se secara más rápido de lo normal.

  • Herramientas

La mejor herramienta que podemos utilizar para hacer manualidades con pasta Das son nuestras manos, aunque siempre nos puede venir bien un rodillo para estirar la pasta y algunos modeladores (espátulas para dar forma o cortar la pasta) bien sean de madera o plástico.

amasar-pasta-para-modelar

  • Amasado

Como ya hemos mencionado antes, Das es una pasta de modelar de secado al aire, por tanto lo primero que haremos es coger el trozo que vamos a necesitar y guardar el resto dentro del mismo paquete cerrándolo bien para que no se seque.

Antes de empezar a modelar tenemos que amasar la pasta un ratito para que vaya cogiendo elasticidad.

Según vayamos trabajando con ella, el aire y el propio calor de nuestras manos hará que empiece a perder parte de su humedad y que pueda empezar a grietarse su superficie. Para evitarlo bastará con que de vez en cuando nos humedezcamos los dedos ligeramente para que se hidrate a la vez que trabajamos.

modelar-pasta-dasPero cuidado, he dicho “de vez en cuando” y “ligeramente” , no vayamos a formar un barrizal. Esta pasta de modelar es muy limpia y fácil de manejar y un exceso de agua no nos ayudaría en nada.

  • Modelado

Una vez tenemos nuestra pasta lista ya podemos empezar a modelar con ella, estirarla con el rodillo, cortarla con moldes o lo que requiera el trabajo que estemos haciendo.

  • Secado

Después de terminada nuestra manualidad con pasta Das basta con dejar secar al aire un mínimo de 24h/48h dependiendo de la cantidad empleada y del grosor de la misma.pasta-para-modelar-das-2

 

  • Pintado

Transcurrido el tiempo necesario para el secado, y si nuestro proyecto lo requiere, podemos pintar la pasta de modelar con cualquier pintura acrílica o rotulador.

También podemos darle una capa de acabado con algún barniz si así lo consideramos oportuno.

  • Como conservar la pasta sobrante

Como recomendación final a este post de como hacer manualidades con pasta Das os diría que el único cuidado especial que hay que tener es evitar que se seque los restos de material que no vayamos a usar.

Si no vamos a gastar toda la pasta que viene en el paquete podemos conservar el sobrante en su propio envase y metido a su vez en una bolsa de plástico cerrada, a la que habremos extraído previamente todo el aire posible.

Recordar que es una pasta de modelar de secado al aire, y es precisamente esto lo que la seca, el aire. Yo personalmente la guardo como os he dicho y después de meses sigue siendo igual de manejable.

Olvidaros de trucos raros como meterla en la nevera, con lo que sólo conseguiréis que se mantenga “fresquita”

 

Podéis ver algunos ejemplos de utilización de esta pasta en nuestros tutoriales

Ceramica-celtibera

“Artesanía celtíbera con pasta de modelar”

colgantes-pasta-das

 “Colgantes con pasta de modelar Das”

Pero como ya os dije al principio de este artículo no hay mejor receta es coger un trozo de material y ponerse con las manos en la masa, nunca mejor dicho.

Foto de portada Karin Joan. Otras fotos utilizadas en este post han sido obtenidas de la web Na Lua Dulce

 

Entrada subida por Pedro Rodrigo
Webmaster en Creativate Manualidades.
Etiquetas:  ,

119 comentario para Manualidades con pasta Das para modelar: Consejos básicos para su uso.

  • avatar Sonia Alvarado Masís  Dijo:

    Hola me encantaría que nos pudieran ayudar brindando proyectos nuevos que podamos realizar.Gracias por su colaboración, si tienes proyectos con botellas o tejas estupendo.

  • avatar eddy gonzalez  Dijo:

    Muy practico el consejo solo será cuestión de empezar a trabajar en la masa.

  • avatar Walter  Dijo:

    Hola, quisiera saber si das de trabajar la masa y moldear y después del secado se puede sumergirse en el agua ¿como acuarios? Espero su pronta respuesta. Gracias y saludos

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Walter:
      En un acuario no es recomendable introducir este tipo de pastas ya que el material utilizado en su fabricación te modificará tando la dureza como el ph del agua, cosa que sin lugar a dudas perjudicará a los peces.
      Si una vez seca la pieza la pintas con algún tipo de barniz podrás mojarla sin problemas, aunque no estoy seguro si se degradaría con el tiempo al sumergirla.
      Espero haber resuelto tu duda, saludos.

  • avatar soledad rodriguez  Dijo:

    una vez seca la pasta, como la ablando para hacer correcciones en el diseño

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Soledad:
      Una vez seca la pasta ya no se puede recuperar.
      Como mucho podrías corregir mínimos defectos superficiales como huellas de dedos mojando la zona y puliendo un poco con las manos, pero ya está.

  • avatar Mariamny Guillon  Dijo:

    Buenos días donde puedo conseguir la pasta das.gracias.

  • avatar Gina Mandoloni  Dijo:

    Hola quisiera saber si tambien se puede hacer la cajita con el pulpito la ballena y la jirafa con arcilla DAS espero que si

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Gina:
      Por supuesto que esa cajita puedes hacerla con pasta Das o cualquier otro tipo de arcilla, incluido Fimo. Lo único que variará es el peso final del proyecto (que tampoco importa) y la técnica de trabajo que tengas que aplicar para cada tipo de arcilla.
      Espero haber resuelto tu duda, gracias por leernos.

  • avatar Victor Manuel Rodríguez Loyola  Dijo:

    Hola quisiera saber si la pasta DAS tiene la particularidad de tomar algún color que se le quiera dar antes de su amasado, es decir, se puede “colorear” con alguna pintura, tinte, etc??
    Muchas gracias desde Lima-Perú

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Victor:
      En principio pienso que si es posible, aunque no lo he probado nunca, lo único es que te costaría amasar bastante hasta conseguir que el color quedara homogéneo.
      Si lo pruebas ya nos dirás el resultado, así aprendemos todos.

      De todas formas yo te recomendaría que utilizaras la pasta DAS COLOR, que es el mismo tipo de pasta pero ya viene tintada y tiene bastantes colores.

      Y si quieres conseguir efectos marmoleados o de piedra entonces lo ideal es mezclar la pasta Das blanca con la pasta Das Idea MIX.

      Ya nos contarás como te ha ido, gracias por seguirnos

  • avatar Merce  Dijo:

    Se rompe la pieza de pasta das si se cae una vez seca??gracias

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Depende del grosor de la pieza y lo fuerte del golpe.
      No es tan frágil como un cristal, pero si se puede romper

  • avatar Seidy  Dijo:

    Con que puedo pegar las figuras cuando la masa está fresca ?

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola.
      Lo ideal es unir las piezas frescas con pequeños trozos de palitos como por ejemplo unos simples mondadientes para que la unión quede firme, pero si necesitas añadir pegamento la cola blanca te puede ir bien.
      Una vez seca tambien puedes pegarla con cola.
      Gracias por seguirnos

  • avatar Martín Cruz  Dijo:

    Quiero hacer una alcancía utilizando esta pasta, ¿es posible? Una vez seca, mantendrá su forma aún con las monedas (y su correspondiente peso) en el interior? ¿Será posible romperla (para sacarle lo ahorrado)? Saludos desde México.

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Martín,
      Con esta pasta puedes hacer una hucha perfectamente.
      Una vez seca mantendrá su forma y también se puede romper con un golpe seco como lo hace el barro o arcilla.
      Aquí lo complicado será hacer una figura hueca, pero esto ya depende de la técnica y la maña de cada uno.
      Un saludo

  • avatar Patricia Portuguez  Dijo:

    Estoy haciendo pequeñas figuritas en este material… no tienen algun tutorial para hacer formas y figuras a mano sin moldes que pieda servir como guia… y como puedo pegar das a una piedra o a un vidrio. Gracias.

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Patricia:
      Siento decirte que no tenemos ningún tutorial de figuras, hay un proyecto de Belén con esta pasta pero será de cara a Navidad.
      Con respecto a como pegar la pasta das como esta es porosa admite casi cualquier pegamento líquido, lo malo es el vidrio que no lo es, por lo que el adhesivo que uses debe ser específico para este.
      Gracias por seguirnos

  • avatar ANGELA LEON  Dijo:

    Buenas Tardes.

    puedo meter la pasta al horno para que tenga un secado mas rápido?

    Gracias

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Ángela,
      No es muy conveniente utilizar horno ya que la pieza podría rajarse.
      De todas formas si el grosor de pasta utilizado no es muy grande suele secar bastante rápido

  • avatar Diana Rojas  Dijo:

    hola, quiero saber que tipo de sellante o esmalte se puede usar para dar un acado brillante a las figuras con pasta das.
    gracias

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Diana, Una buena opción puede ser utilizar el mismo barniz que se utiliza con la pasta Fimo.
      Gracias por leernos

  • avatar Gustavo Adolfo Huete S.  Dijo:

    Sirva el presente para saludarles y a la vez solicitarles una ayuda que para mí es muy importante, necesito información técnica de producción de la pasta para moldear “DAS” ya que tengo entre manos un proyecto en una pecera, acuario y no puedo correr riesgos de realizar ningún proyecto con riesgo de matar a los peces de dicho acuario, como tal ustedes son los que mejor e visto información de este producto.
    Les agradezco de antemano cualquier ayuda en la que me puedan colaborar

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Gustavo:
      Como ya respondí anteriormente a una pregunta similar a esta el tema de meter este tipo de pastas en un acuario con peces es delicado.
      La pasta al mojarse podría reblandecerse superficialmente e ir modificando las propiedades del agua como la dureza o el Ph, cosa que sin duda afectaría a los peces.
      Supongo que si se barnizan las piezas el efecto se minimiza, pero no lo hemos probado.
      Los detalles técnicos de estas pastas supongo que podrían proporcionartelos el fabricante, te dejo su página web por si puedes ponerte en contacto con ellos http://www.fila.it
      Un saludo y gracias por leernos.

  • avatar Carlos del Hierro Pérez  Dijo:

    Seria adecuada esta pasta para realizar esta mascara??
    la aplicaria encima de una estructura de alambre y malla metalica

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Carlos:

      Para trabajar sobre malla metálica yo casi me decantaría por algún tipo de pasta de escayola aunque todo es probar, lo único que si es muy grande quedaría una pieza algo pesada.

      Otra opción sería el Patmaché que es mucho más ligero.

      Si al final te decides a hacer la máscara nos encantaría que nos dijeras por que material te has decantado para así aprender todos.

      Un saludo

  • avatar Adriana  Dijo:

    Hola! Estoy intentado hacer unas figuras pequeñitas (de 3 cm aproximadamente) con pasta para modelar Jovi que por lo que tengo entendido es similar a la que utilizas en el post. Mi pregunta es si intento modelarlas lo mejor posible con un cúter (los bordes me quedan fatal) o si la ,arco un poco sobre un cuadradito de pasta y una vez seca la recorto o algo por el estilo (estoy haciéndolas muy finas) quería saber que me recomendarías. Muchas gracias!

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Adriana:
      Una vez seca te desaconsejo que la cortes. Como mucho puedes pulir alguna cosilla con una lija de grano fino, aunque no es la forma correcta de trabajar.
      La figura hay que dejarla terminada en fresco.
      Si con el cutter no te queda bien busca algún tipo de estilete más pequeño o termina de redondear los cortes con la yema de los dedos húmedas, pero la forma más fácil es trabajar con MOLDES y CORTAPASTAS.
      Aquí te dejo un TUTORIAL donde realizamos unos colgantes muy finos y trabajamos con los cortapastas y rodillos para ver si te aclaro las dudas.
      En estos links te dejo algunos de los accesorios que se suelen usar

      CORTAPASTAS
      MOLDES
      RODILLO AJUSTABLE
      RODILLO ACRILICO

      Gracias por leernos

  • avatar giovanni  Dijo:

    Hola!!!!! Me gustaria saber si metiendo la pasta das en un barreño para darle molde y lo dejo secar dentro, se podra sacar cuando se seque? o se rompera?

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola:

      Todo depende del material del que esté hecho el molde, al igual que pasa con la repostería.

      Ante la duda se puede untar el molde ligeramente con lavavajillas o algún producto similar para facilitar el desmolde (Ojo muy ligeramente)

      Aunque yo personalmente prefiero desmoldar cuando la pasta empieza endurecerse pero no está del todo seca.

      Un saludo

  • avatar miguel angel domingo  Dijo:

    Hola , a mi me gustaria hacerle a mi bebé de ocho meses sus huellas de manos y pies para poner en un cuadro.he comprado esta pasta pero la verdad es que no se como hacerlo.me podria ayudar?muchas gracias

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Miguel:

      Es muy sencillo. Simplemente estira la pasta con un rodillo y dale el grosor que creas conveniente.
      Luego recorta los bordes en forma cuadrada o rectangular según tengas pensado hacer el cuadro.
      Una vez hecho esto coge las manos y pies de tu bebé y apoyalos sobre la masa aún fresca haciendo algo de presión.
      Deja secar y ya lo tendrás.
      Seguramente hay otras maneras de hacerlo pero creo que esta es la más sencilla.
      Ah!, recuerda luego lavar a tu bebé, que aunque esta pasta no mancha mucho seguro que algo le queda jejejeje
      Si al final te animas a hacerlo nos encantaría recibir una foto de tu trabajo terminado.
      Gracias por leernos

  • avatar Tania Franco  Dijo:

    Hola!!! tengo una duda:
    Quiero pintar y decorar unas macetas de barro para poner mis plantas y pensé en ponerles detalles como resaltados a las macetas. La pasta Das terracota puede pegar en el barro?
    Al final si las pintaría y las barnizaría. pero me gustaría saber que tan factible sea que pueda moldearla sobre barro y que esta al secar se conserve en su lugar.

    Saludos 🙂

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Tania:
      No se si he entendido bien la pregunta, pero ahí va mi respuesta.

      La pasta Das es muy porosa, al igual que el barro, por lo que se pueden pegar entre si sin problemas.

      Pero ojo, entiendo que las macetas ya están hechas y tu lo que vas a modelar es la decoración. En ese caso deberías utilizar algún tipo de pegamento para unir las dos piezas una vez secas.

      Yo realizaría la pieza de decoración y aún fresca la uniría a la maceta para que tome la forma exacta y la curvatura de la misma. Una vez hecho esto la retiras y dejas secar.

      Si vas a pintar o barnizar hazlo una vez que las piezas estén pegadas, así la porosidad del material facilitará el agarre (acuérdate que debes realizarlo con pegamento)

      Espero haber respondido tu duda. Gracias por leernos.

  • avatar pilar  Dijo:

    Buenos días, gracias por sus amables consejos, tengo una duda, yo quiero modelar unos platos y tengo una duda para pegar tiras o detalles cuando aún la pasta esta sin secar como hacer que se peguen unas a otras, aplicando un poco de humedad o hay otro sistema. gracias

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Pilar:

      Como bien dices la mejor forma de pegar detalles a la pieza principal es aplicando algo de humedad a ambas mientras aún están frescas.

      Aunque debes tener en cuenta que pueden soltarse al secar debido a que la masa tiene algo de movimiento mientras pierde humedad en su proceso de secado natural.

      Pero si te ocurre no pasa nada ya que una vez secas las piezas podrás pegarlas fácilmente gracias a que el material es bastante poroso.

      Pero ojo, con esto no quiero decir que dejes secar figura principal y adornos por separado para luego pegarlos, ya que la superficie de unión no tendrán exactamente la misma forma y necesitarás más cantidad de pegamento.

      ¿Hemos resuelto tu duda?

      Gracias por leernos

  • avatar Viviana  Dijo:

    Como debo teñirse blanca,ya que es gris y necesito blanca

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Viviana:

      Siento decirte que para esta pregunta si que no tengo respuesta.

      Lo único que se me ocurre es que si necesitas más nivel de blancura la pintes una vez seca, pero tampoco se exactamente que trabajo vas a realizar.

      De todas formas si al final consigues teñirla de blanco podías decirnos como lo has hecho y así aprendemos todos.

      Un saludo

  • avatar Silvana  Dijo:

    Yo estoy utilizando la masa para decorar unos cupcakes para el cumple de mi hijo. dado que van arriba de los cupcakes debo congelarlos. Queda bien la masa luego de congelada? hay alguna recomendación para descongelar?

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Silvana:

      Cada vez me hacéis preguntas más raras, jejeje. No he probado nunca congelar la pasta das ya que no le veo mucho sentido, por lo que no puedo responderte a esta pregunta.

      Saludos

  • avatar Cynthia  Dijo:

    Hola, primero que nada gracias porque la info que das es muy útil.

    Tengo dos preguntas: ¿Se cuartea con el tiempo este material? ¿Tiende a que en el futuro le salgan hongos por la humedad? Saludos y nuevamente gracias.

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Cynthia:

      En los trabajos que hemos realizado con esta pasta de modelar no se nos ha dado ninguno de los dos casos, aunque decirte que en el caso de los hongos las piezas que tenemos hechas están conservadas en ambiente mas bien seco, aunque no creo que tengas problemas con la humedad.

      Gracias por leernos.

  • avatar ALAN  Dijo:

    Hola, queria saber si se adhiere a plastico como el de maceteros por ejemplo.

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Alan:

      En principio si que se puede pegar, pero el pegamento tiene que ser apropiado para el plástico en cuestión ya que algunos plásticos son un material de difícil agarre.

  • avatar Salva  Dijo:

    Hola.
    Se puede aplicar DAS a poncel? Supongo que habria que diluirla un poco.
    Estoy haciendo unos arboles y quisiera rebozar la estructura de los mismos para luego grabar la forma de la corteza y ramas.
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Salva:

      La pasta Das no está pensada para ese tipo de trabajo. Yo me decantaría por el yeso en polvo

      Saludos

      • avatar Salva  Dijo:

        Muchas gracias.
        Eso hare.
        Saludos

  • avatar Ruth  Dijo:

    Hola, he hecho alguna figura y se me queda perfecta, pero segun se va secando se agrieta y termina totalmente rota. Cual puede ser el fallo? Gracias!

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Ruth:

      Realmente es algo anómalo que una figura con DAS se agriete hasta el punto de romperse. Esta pasta tiene un índice de contracción del 10% cuando se seca, pero no se rompe.

      ¿Seguro que se ha utilizado PASTA DAS y no arcilla?

      Si esta pasta la amasas durante mucho tiempo seguido se va resecando, por lo que aconsejamos cuando se emplee DAS es tener a mano agua para proporcionarle a la figura humedad extra que ayuda a modelar mejor la figura.

      Es importante NO COLOCAR DAS en EL HORNO ni exponerlo al sol u otra fuente de calor directo, porque SECA directamente al aire al ritmo de 1 cm3/día.

      Espero haber resuelto tu colsulta

      • avatar Caar  Dijo:

        Puedo hacer platos para comer hacer vajillas con pasta Das ?

        • avatar CreativateManualidades  Dijo:

          No.
          Esta pasta es muy porosa.
          Tendrías que darle algún tipo de vitrificado para poder utilizarla con alimentos.
          Un saludo

          • avatar Caar  Dijo:

            Muchissimas gracias por tu rapidez 😀

            A que te refieres con dale vitrificado?

            Que pasta o material me recomiedas usar para hacer platos para comer?
            Muchissimas gracias te deseo lo mejor en tu pag. 😀

      • avatar Caar  Dijo:

        Me custaria hacer platos para comer se puede con esta pasta?
        Cuando se secase con que pintura deveria pintarla?
        Una vez secada la pictura Al aire podria dibujar con rotuladores De ceramica y meterlos en el orno para que se fije el rotulador?

        • avatar CreativateManualidades  Dijo:

          Esta pasta NO es adecuada para meterla en el horno. Por lo que tampoco puedes utilizar rotuladores cerámicos y luego cocerla.
          Pienso que debes decantarte por alguna pasta que se pueda cocer al horno, barro o arcilla, pero desconozco que clase de acabado necesitas para hacer platos y que luego se pueda comer.

          Siento no haber podido ayudarte

    • avatar Mario Palta  Dijo:

      Usaste demasiada agua, el exceso de humedad hace que se agriete; te recomiendo no mojar la pasta directamente, sólo humedece tus dedos para moldear.

  • avatar JCT  Dijo:

    Hola
    Gracias de antemano.
    Podrías decirme si con esta pasta puedo moldear en capas?
    Me explico: quiero recubrir un objeto largo, con el alma de metal (una armadura) Quería saber si puedo hacer una parte un día y continuar donde lo dejé al día siguiente.
    Gracias

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Yo creo que se te notarán las uniones aunque como ya comenté en varias ocasiones lo mejor es probar.
      Ya nos contarás que tal te ha ido

  • avatar Mercedes  Dijo:

    Hola, lo primero agradecerte la info ya que después de barrer Internet aquí me resuelves todas las dudas acerca de este material. Estoy haciendo unos imanes para nevera con mi hijo. Hemos cortado con moldes de galletas y hemos incrustado el imán antes de secar. No sé si aguantará así o tendremos que arrancarlo psra después asegurarlo. Por otro lado, cuando sequen los vamos a pintar. Mi duda es, ya que no tengo barniz, si la cola mezclada con agua una vez seca la pintura dará un buen acabado tipo brillo. Supongo que lo mejor es probar, pero como voy mal de tiempo te pregunto por si hay algún truquillo con los materiales que tengo en casa sin necesidad de comprar barniz. También había pensado dar una capq de cola inicial, que tape el poro y así luzca más bonita la pintura. Bueno, acepto consejos y sugerencias. Gracias.

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Mercedes:
      La pasta das suele menguar un pelín al secar, por lo que lo normal es que el imán se quede bien agarrado. De todas formas si se soltara lo puedes pegar sin problema.
      En cuanto a lo del barniz el truco de la cola rebajada puede funcionarte, de hecho no creo que necesites esa segunda mano.
      Gracias por leernos

  • avatar Monica  Dijo:

    Hola, mi nombre es Monica, soy de Argentina. Quisiera saber cual es la diferencia entre la pasta Das y la Fimo. Se consiguen en Argentina? Es decir es el nombre de la marca o es un nombre generico?
    Muchas gracias, espero tu respuesta

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Mónica:

      Tanto Das como Fimo son nombres de marcas
      Das es una “Pasta de modelar” de secado al aire, Fimo es una “arcilla polimérica” de secado al horno aunque existen otras muchas marcas que fabrican esos mismos productos.
      Con respecto a comprarla en Argentina lo desconozco ya que nosotros estamos en España, pero lo mismo si no encuentras esa marca es probable que encuentres otra.

      Gracias por leernos

    • avatar natalia andrea  Dijo:

      hola Mónica, soy de Argentina, la pasta DAS la conseguí en librería TEOREMA en Palermo, Bs As, si vivis lejos, fijate si hacen envíos. Saludos.

  • avatar susan  Dijo:

    Hola linda, por los comentarios que lei no puedo hacer vajilla donde pueda comer con esta masa, que masa me recomiendas, no tengo horno asi que quiero hacer algo muy artezanal, pero quiero hacer mis bowls para tomar la sopa, platos para poner la comida, tazas para tomar chocolate etc, por favor podrias recomendarme alguna masa o arcilla o barro con el que pueda hacer la manualidad que deseo?? muchisimas gracias por tu respupesta.

  • avatar Patricia  Dijo:

    Hola querria saber si se puede pegar de alguna manera una lamina fina a un lienzo para hacer por ejemplo como si fuera el marco , seria posible ? Necesitaria algun tipo de pegamento entre la tela del lienzo y la pasta de modelar ? Me llamo patricia , gracias de antemano

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Patricia:

      ¿Pegar una lámina fina a un lienzo para hacer un marco? desde luego imaginación para hacer manualidades no te falta, jejeje.

      No lo he probado nunca, pero en principio una vez seca la pasta si que debes de poder pegarla.

      Utiliza algún pegamento espeso, es posible que la silicona líquida te pueda ir bien, aunque repito no le he probado nunca.

      Ya nos contarás como te ha ido. Gracias por leernos.

  • avatar natalia andrea  Dijo:

    hola!! me encantó el post, muchas gracias por los consejos, una consulta: la masa tiene olor? yo compré dos paquetitos hace un tiempo ya, y ayer abrí uno para utilizarlo y tiene un olor bastante fuerte como a remedio (medicamento), ese olor es así? o será que mi pasta está vieja? es la de color blanco, miré el envase y no tiene fecha de elaboración ni de vencimiento. El olor me ha quedado en las manos, y cuando entro a la habitación donde dejé mis artesanías se puede oler ese olor raro. Muchas gracias. Saludos.

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Natalia:
      La pasta no tiene ningún olor extraño, puede tener un ligero olor húmedo-terroso (por describirlo de alguna manera), pero no como para que luego te huelan las manos y la habitación.
      Es posible que esa pasta por el motivo que sea se encuentre en mal estado.

  • avatar Javier  Dijo:

    Hola! quisiera trabajar algo de modelado con chavales de 11-13 años. Son muchos y el taller dura hora y media. Me gustaría saber qué pasta usar que sea barata y que seque rápido para que puedan pitarlo en la misma sesión. Gracias

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Javier:
      La pasta más económica que puedes encontrar es la arcilla, aunque yo prefiero la pasta Das porque no mancha tanto. Con respecto a poder pintarlo en la misma sesión está más complicado porque dependiendo del grosor del objeto modelado la pasta tarda más o menos en secar, pero 24h no te las quita nadie.
      Un saludo

  • avatar Anna  Dijo:

    Hola! Me ha resultado bastante útil esta información pero tengo una pregunta:
    Estoy haciendo unas macetas, pero básicamente uso un recipiente de plástico y lo cubro con la pasta DAS. ¿Puedo usar algún material para desmoldar el recipiente? o ¿qué debo hacer para desmoldarlo?

    Gracias! 🙂

    Saludos!!

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Anna:
      Podrías intentar untar muy ligeramente el recipiente con jabón neutro, lavavajillas o quizá vaselina antes de cubrirlo con la pasta, no lo hemos probado nunca pero quizá funcione.
      Evita grasas o aceites porque te mancharán la pasta.
      Un truco que si he probado al hacer algo parecido a lo que tu quieres es girar el envase cuando la pasta está a medio secar para luego poder retirarla con facilidad.Si combinas ambas yo creo que puede resultar.
      Ya nos dirás si te ha funcionado.
      Gracias por leernos.

  • avatar Rosy  Dijo:

    Hola!!!
    Primero que nada, debo decir que el post me fascino, y resolví muchas dudas en cuanto al manejo de la pasta.
    Busque entre los comentarios, esperando resolver mi mas grande duda, pero no tuve suerte, así que me animo a robarles un poco de su tiempo.
    ¿Con la pasta das podre hacer una mascara como esta?: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/3c/84/39/3c8439f917241a0bfd6bb30598380587.jpg

    La mascara que quiero fabricar es un poco mas grande, así que me preocupa el peso final, o que se vaya a agrietar, de igual manera me gustaría saber que tan frágil quedaría si el espesor que le doy es de aprox. 3 milímetros.
    Espero puedan ayudarme, y les agradezco de antemano.
    Saludos desde México.

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Rosi:

      En principio si podrías hacer la máscara, si no es muy grande con 3mm de grosor no debería pesar en exceso.
      Respecto a la fragilidad hazte cuenta que es como si fuera un jarrón, si cae al suelo se romperá, pero si no recibe golpes no tiene ni porque romperse ni porque agrietarse.
      Por último si la máscara va a ser muy grande o la quieres para ponértela en la cara yo te aconsejaría la pasta de papel maché
      a diferencia de la Das es muy ligera y muy resistente a los golpes.

      De todas formas como siempre digo lo mejor es ponerse manos a la masa y experimentar para descubrir por uno mismo todas las posibilidades de los productos a trabajar.

      Gracias por leernos

  • avatar antonio jesus  Dijo:

    Hola, buenisimo el articulo, yo compré pasta de modelar de este tipo, para hacer la base y suelo de un pqueño diorama.
    La base que usé era totalmente lisa con lo que le hice unos agujeritos y puse pasta dentro sobresaliendo para que al colocar las laminas encima para cubrir todo tuviera algo donde agarrar.
    Pues me quedo genial, facilicima de modelar y limpia, pero hoy al ir a mirarlo al secarse se ha quedado quebradiza y rota.
    Tienen rajas de punta a punta y trozos, se ha quebrado, ¿ que es lo que ha pasado? el secado ha sido normal, al aire, la temperatura del ambiente es de unos 20 Cº y además es un dia relativamente húmedo que no hizo calor por un secado rapido o algo.
    gracias y espero puedas resolverme la duda, un saludo

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Antonio:
      En su día consultamos con el fabricante de la pasta Das porque un cliente nos comentó también que al secarse la pasta se resquebrajaba, pero la respuesta por parte de ellos fue que no existe ningún motivo concreto para que pase esto.
      A nosotros no nos ha pasado nunca, por lo que no se que contestarte.
      En el mercado existen muchas marcas que fabrican este tipo de pasta, que aunque se las llame Das no lo son, quizá esté ahí el problema, no lo se.
      De todas formas si es cierto que si la pasta se trabaja en exceso va perdiendo humedad y si le damos la forma final cuando esta ya está algo seca el resultado si queda algo quebradizo.
      Espero haber podido ayudar en algo.
      Un saludo

      • avatar Mario Palta  Dijo:

        Se resquebraja cuando se usa demasiada agua… no hay que excederse con la humedad, esa es la clave

  • avatar Estefanía  Dijo:

    Hola! Una consulta este material se puede utilizar para hacer tazas? Hay algún problema con poner líquido adentro o someterlo a líquidos calientes o microondas? De ante mano muchas gracias 🙂

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Estefanía:
      A esta pregunta ya se ha respondido en alguna ocasión. Esta pasta no puede usarse directamente para poner líquidos ni alimentos, sería necesario aplicarle alguna técnica de vitrificado previamente. Aunque esto ya se nos escapa a nuestro conocimiento.
      Yo personalmente me decantaría por algún tipo de pasta que necesite cocción a horno, pero de todas formas aún así necesitarás ese vitrificado.
      Gracias por leernos

  • avatar Pablo  Dijo:

    Buen dia, quisiera saber si DAS me sirve para moldear tazas por fuera…. la pregunta es si le echo agua caliente la pasta que está por fuera que no toca el agua pero si calienta sufriría alguna modificación. Gracias

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Pablo:

      A esta pregunta ya se ha respondido recientemente. La pasta Das es porosa, por lo que no sirve para llenarla de agua pues supurará tarde o temprano por el otro lado. Habría que darle algún tratamiento vitrificador, pero eso ya se escapa a nuestros conocimientos.

      Un saludo

  • avatar Bamby  Dijo:

    Hola! Me pueden decir si es recomendable usar das para hacer pipas? Ya tengo unas pero no he podido encontrar si generen algún daño a la salud por lo que las tengo descontinuadas, he buscado información de eso pero en ningún lugar mencionan nada parecido. Gracias, Saludos!!!

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola:

      Cada vez preguntáis cosas mas raras, jejejeje.

      Siento decirte que no tenemos respuesta a esa pregunta.

      Un saludo y gracias por leernos

    • avatar Mario Palta  Dijo:

      La DAS no es tóxica, en teoría se podrían hacer de este material; quizás el problema es que es algo frágil; mejor sería usar algún tipo de pasta polimérica como la Parsecs

  • avatar Francy  Dijo:

    Hola me ha gustado mucho el post. Leí todos los comentarios esperando por si salía alguna pregunta igual a la mía así que como no fue así, aquí va.
    Utilice la pasta Das para moldear para una pequeña escultura para un trabajo, el problema es que al ser primera vez que la utilizaba quedo llena de huellas, yo quisiera lijar para que quede lisa. ¿Se puede hacer? ¿Se puede echar yeso para luego lijar? Y si es así cuanto yeso y agua sería? Espero con ansias su respuesta. Muchas gracias

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Francy:
      Pues ya has tenido ganas de leer tanto comentario!
      El tema de las huellas hubiese sido mejor disimularlas cuando la masa aún estaba fresca.
      Una vez seca puedes lijar sin problema con lija de grano fino, aunque no se que complejidad tiene la figura.
      Lo del yeso quizá sea buena idea aunque no lo he probado, pero yo tendería a que estuviera más bien tirando a líquido, pero como te digo no lo he probado.
      Cuando consigas resolver lo de las huellas nos encantaría saber como, así aprenderemos todos un poco más.
      Saludos y gracias por leernos

    • avatar Mario Palta  Dijo:

      Piedes lijarla con lija fina, o usar Dremel, pero a una velocidad lenta, para no romper la masa.

  • avatar Lorena  Dijo:

    Recientemente me han dicho que con la pasta DAS se pueden unir las partes de objetos que se han quebrado hechos en plástico, vidrio, loza, resina. Me han dicho que la pasta DAS se usa sola sin pegamento. Quisiera saber si eso es cierto, y como se prepara y usa para ello. Espero su respuesta con ansia. Gracias.

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Lorena:
      No conozco esa particularidad de la pasta Das, pero ya dudo que puedas unir con ella esos materiales que nos comentas y encima sin pegamento.
      Si haces la prueba y lo consigues nos encantaría que lo publicases por aquí para así aprender todos un poco más.
      Un saludo

  • avatar rosa  Dijo:

    Buenas. Para hacer un portalapices con pequeños munequitos con detalle alrededor, que me recomendáis? Yo había pensado alguna masa barata como das para el recipiente y hacer los munequitos con fimo ya que admite más detalle, pero si meto la pasta das al horno, se rajada? Gracias de antemano

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      La pasta Das “No debe hornearse” porque corres el riesgo de dañarla. Si quieres mezclar ambas pastas yo lo haría en frío una vez secas.
      Un saludo

  • avatar Jorge  Dijo:

    Hola me gustaría saber con que herramienta o utensilio se puede lijar una vez ya endurecido? Gracias

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Jorge:
      Puedes lijarla con papel de lija al agua (el grano del mismo dependerá de la finura de acabado que requieras)
      También se pueden utilizar minitaladros tipo Dremel tanto con piedra para pulir como con discos de fieltro (depende del acabado requerido)
      Habrán seguro más opciones, pero te digo las que hemos probado nosotros.
      Un saludo

  • avatar Vero  Dijo:

    Hola,
    Lo primero, muchas gracias por la información. Me gustaría hacer muñequitas pequeñas y querría saber si para pegar piezas pequeñas como ojos, brazos… es necesario usar pegamento o simplemente con la pasta se da forma y se adhiere.
    Muchas gracias de antemano!
    Un saludo

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Vero, gracias a ti por leernos.
      Las piezas en fresco una veces se quedan bien adheridas y otras se sueltan.
      Cuando las piezas tienen algo de volumen se les suele poner un palillo o algo similar para reforzar la unión.
      En el caso de piezas pequeñas intenta pegarlas en fresco, si una vez seca (la masa tira un poco) se desprenden entonces utiliza algún adhesivo (pero una vez secas)

  • avatar cary  Dijo:

    hola buena tarde acabo de comprar este producto pero siento que esta muy duro para trabajarlo, quisiera saber que puedo hacer para que este mas flexible.

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Cary:
      Si la tienda ha conservado bien el producto no debería estar tan duro.
      Al principio cuesta un poco, pero conforme vas amasando coge elasticidad.
      Saludos

    • avatar Mario Palta  Dijo:

      Humedece tus dedos y amásala, hasta conseguir una consistencia homogénea.

  • avatar Jorge gutierrez  Dijo:

    En donde podría comprar esa pasta aquí en hermosillo, sonora ma ayudaría mucho saber

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola:
      Puede que algún compañero de allí pueda responderte mejor que yo.
      Fuera de España no se donde puede adquirirse.

  • avatar Adrian Martinez  Dijo:

    Hola, muy buena tu página, como dijo una persona más arriba, yo me leí todos los comentarios, y lo mío también venía por el lado de la lija, pero me ganaron de mano jaja, yo quiero hacer figuras o personajes de entre 20 y 28 cm de alto, ejemplos, ironman, capitán América, robocop, etc, sería conveniente hacer un esqueleto de alambre para que quede firme? Se puede lograr detalles finos ? Vi por ahí que decida que es una masa porosa, muy porosa es? Servira para mi proyecto? ,entonces se puede mojar, para pintar es sólo con acrílicos,o se podría con sintético en aerosol? Tipo con aerografo, bueno espero puedas responder todas mis preguntas.
    Hace unas semanas hice un mazinger Z con arcilla y se me rajo por todos lados, quites remendas pero a medias que se secaba más se rajaba, espero no pase lo mismo con está ya que después d tanto trabajo me disolución y la tire a la basura.
    Soy de Buenos Aires Argentina y acá en mercado libre se consigue la pasta das.

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Adrian:
      Cada vez se hace más complejo responder vuestras preguntas, me subís mucho el listón… jejejeje
      Lo del esqueleto de alambre es una técnica que se usa mucho.
      Aunque no lo digo en el artículo en figuras complejas puede trabajarse en días distintos dejando secar la figura y luego ir añadiendo detalles (para ello deberás humedecer bastante la zona de la figura donde vayas a ir añadiendo cosas para que la fresca pegue bien)
      En principio pienso que puedes pintar con casi cualquier tipo de pintura.
      Te recomiendo veas este video donde realizan una escultura compleja con esta pasta y veas el acabado y nivel de detalle que se puede conseguir para que valores tu mismo si te puede servir.
      Un saludo

      • avatar Adrian Martinez  Dijo:

        Hola, si si, ya había visto ese video y otros similares, parece buen material, lo vamos a probar, el sábado fui a capital y compré 4 kilos jeje, ya empezaré.
        Si, esa era mi preocupación, de poder hacer por partes y si después de una semana se puede continuar, según vos volviendo a mojar se puede unir, se une bien o puede ser que se agriete en algún momento?
        Muchas gracias

    • avatar Mario Palta  Dijo:

      La DAS sí te sirve para esas figuras, pero SÍ O SÍ debes hacerle un soporte o esqueleto de alambre, ya que es muy dúctil cuando no endurece, y tu figura va a perder su forma; las grietas se firman cuando excedes la cantidad de agua usada, pero puedes parchar con la misma pasta húmeda; se puede pintar con cualquier material, yo he probado desde témpera hasta spray.

  • avatar Rolando  Dijo:

    Hola este material puede soportar el tiempo.
    Como dejarlo a la intemperie como una figura en el jardín? .

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Si. Aunque si se moja muy a menudo seguramente sus formas se irán suavizando por la erosión del agua.
      Un saludo

  • avatar Rene Garcia  Dijo:

    hola, gracias por la informacion compartida, recien emipezo un proyecto con pasta DAS.
    proyecto: plataformas sostenidas por columnas
    uso: terrario para geckos
    pregunta: para adherir las columnas a las plataformas: adhesivo tipo mucilago o silicona fria?
    uso: bebedero de agua para geckos
    pregunta: que substancia recomendaría para impermeabilzar el cuenco? (para que contenga un poco de agua, sin que este barniz o impermeable sea toxico o vuelva toxica el agua)
    poooorfaaaaa agradeceré cualquier sugerencia

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola, para pegar la pasta una vez seca puedes utilizar algún adhesivo tipo contacto. La silicona no la he probado.
      Respecto a lo impermeabilizar el cuenco lo profesional sería algún tipo de vitrificado al horno (aunque esta pasta no serviria porque no admite horno). Otra opción que se me ocurre es sellar la pasta una vez seca con algún tapaporos o barniz y luego aplicarle esto http://www.creativatemanualidades.es/decopatch/comprar-vitrificador-satinado-decopatch-180ml_81233 . Este vitrificador se usa en decopatch y admite alimentos, lo que no tengo claro y si acabaría disolviendose en el agua. Siento no ser de gran ayuda.

  • avatar Betty  Dijo:

    Hola
    Me gustaría saber si una vez que haya secado la figura reduce su tamaño o queda exactamente igual que antes del secado. Estoy intentado hacer una bola de nieve y quería que la base (la cual pretendo hacer con pasta para modelar) quedará con la medida exacta para posteriormente pegarle la bola de cristal.

    Un saludo y muchas gracias

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Betty:
      Yo diría que todas las pastas se contraen un poco cuando secan debido a la perdida de agua, incluida la Das. Aunque es muy poco lo que lo hace.
      Gracias por leerlos

  • avatar luci  Dijo:

    Hola es la primera vez que voy a utilizar,
    la pasta de modelar DAS, y tengo una duda
    si se puede ( TEÑIR ) antes de modelar,
    muchas gracias un saludo.

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola:

      En principio SI se puede teñir, aunque te tocará amasar mucho hasta conseguir un color uniforme.

      Lo ideal es utilizar DAS COLOR que ya viene teñida de colores.

      Un saludo

  • avatar Berto Peña Fiesco  Dijo:

    En dónde puedo conseguir esta pasta cerca de Naucalpan Estado de México

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola: Nosotros estamos en España. No sabría decirte. Gracias por leernos

  • avatar María  Dijo:

    Hola estoy decorando una teja he hecho todas las figuras y le he dado forma,ya las tengo pegadas pero hay alguna de las figuras como una puerta k hecho se me agrietó después del secado empezó a agrietarse a los 3 días k puedo hacer para k me kede lisa y k no se me vuelva a agrietar gracias

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola María:
      Generalmente si la masa se agrieta una vez seca es porque la humedeciste en exceso al trabajarla. No se si será lo que te a pasado a ti pero es lo más normal

  • avatar juan carlos valencia serna  Dijo:

    necesito saber si esa pasta se puede usar como Relleno para hacer figura de caballos con madera y pulir con esa pasta no se agrietara cuando seca. la madera la uso de Relleno para pulir necesito esa masilla si desea les puedo dar la idea de como esculpir caballo y hacer Jugueteria con madera espero respuestas soy muy creativo pero necesito un material que se pueda manejar en este ambiente gracias MI TELEFONO ES 635 XX XX XX y my correo es XXX@XXX

    • avatar CreativateManualidades  Dijo:

      Hola Juan Carlos: Nos pillas fuera de juego con ese tipo de trabajo que quieres hacer. Sentimos no poder ayudarte

Deja una respuesta

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>