Reciclando Caja de Fresas: Bandeja desayuno DIY

Share on Facebook0Pin on Pinterest6Share on Google+0

caja-de-fresas-bandeja-desayuno

Llevo queriendo reciclar una caja de fresas una eternidad, y por fin hoy he encontrado el momento.

La manualidad que os traigo en esta ocasión es una bandeja de desayuno diy hecha precisamente con una de estas cajas de madera.

¿Me acompañáis a que os enseñe como hacerla?

Para empezar hay que hacerse, claro está, con una caja de fresas. En esta época no os resultará dificil ya que en cualquier frutería de las que están por vuestro barrio seguro que tiran todos los días.

Aparte de eso necesitaremos:

  • Algo de pintura, en mi caso chalk paint de La Pajarita.
  • Papel decorado, si es del que se utiliza para decoupage mejor, aunque os puede servir papel de scrap, cartulina decorada o incluso vuestros propios dibujos.
  • Barniz Finish Glass.
  • Unas pocas herramientas, punzón, tijera, pincel, alicates…
  • Y muchas ganas de disfrutar

 

paso1

Paso 1: Con la ayuda de unos alicates pequeños retiramos los alambras que sujetan el fondo de la caja a los laterales.

 

paso2

Paso 2: Colocamos la madera del fondo de la caja que acabamos de retirar justo al lado contrario de la caja para que las patas salgan por la parte de abajo de nuestra bandeja (en vez de por arriba como lo hacían antes) y con la ayuda de un punzón le hacemos unos agujeritos para poder volver a enganchar los alambres. Estas cajas de fresas suelen estar hechas con una madera muy débil, por lo que no nos costará casi nada perforarla.

 

paso3

Paso 3:  Colocamos algo de cola blanca para que la tapa quede bien unida al cuerpo de la caja de fresas y con la ayuda nuevamente de los alicates cerramos los alambres para que la caja quede de nuevo armada.

 

paso4

Paso 4: Pintamos toda la superficie por dentro y por fuera (menos la tapa del fondo) con pintura chalk paint. Esta pintura es muy agradable de trabajar ya que extiende muy bien y cubre perfectamente, por lo que no es necesario lijar el dibujo que ya traía la caja. Yo he utilizado el color gris vintage pero vosotras a vuestro gusto.

Únicamente comentaros que si váis a aplicar la técnica Shabi o decapado como es mi caso el color de la primera capa debe ser algo más oscuro que el color definitivo que irá arriba. Podéis ver una demostración de cómo aplicar esta técnica en nuestra entrada joyero de madera.

Si sólo queréis darle una única mano de pintura para no trabajar tanto podéis saltaros este paso e ir directamente al paso 6.

 

paso5

Paso 5: Una vez seca la primera mano (dos o tres horas será suficiente si no habéis utilizado una capa muy gruesa) aplicamos cera incolora sobre toda la pintura ayudándonos de una esponja y volvemos a dejar secar. (Acordaros que la madera del fondo no hay que pintarla por ninguna de las dos caras)

 

paso6

Paso 6: Es hora de volver a pintar toda la caja con chalk paint con el color definitivo que más nos guste. El que yo elegí fue fresa boho.

Sé que soy pesado, pero acordaros de no pintar el fondo.

 

paso7

Paso 7: Una vez bien seca la última capa de pintura lijamos ligeramente para darle ese efecto decapado vintage tan chulo. La cera que aplicamos en el paso 5 evita que ambas capas de pintura se junten favoreciendo el efecto de descascarillado.

 

paso8

Paso 8: Decoramos los laterales con el papel o cartulina elegidos. Como a mí me estorbaban los alambres para pegar la cartulina los quité de nuevo y luego los puse otra vez cuando la cartulina se pegó bien.

También, tenemos que pegar en el fondo de la caja de fresas (por la parte interior) otra cartulina o papel decorado decopacth. Es de gran ayuda que cuando desmontamos la madera del fondo en el paso 1 nos saquemos una plantilla para que luego nos encaje bien la cartulina.

 

paso9

Paso 9: Este punto es muy importante. Debemos sellar bien, por la parte de abajo, todas las juntas que tenga la base de la caja de fresas entre pas patas o los laterales. Si no lo hacemos correctamente se nos saldrá el barniz Finish Glass que aplicaremos más tarde. Yo he utilizado pistola de cola caliente por comodidad, pero podéis hacerlo con pegamento si queréis.

 

paso10

Paso 10: Nos protegemos las manos con guantes desechables y en un vaso de plástico desechable mezclamos los dos componentes del barniz Finish Glass de La Pajarita. Este barniz, una vez seco, nos proporciona un acabado duro y cristalino ideal para una bandeja donde seguramente tarde o temprano se nos derramará algún que otro líquido.

 

paso11

Paso 11: Con ayuda de un palito removemos bien los dos componentes del Finish glass evitando en lo posible crear muchas burbujas de aire, aunque luego se irás solas.

Este barniz se vende en un kit con dos botellitas, barniz y activador, un palito para remover, unos guantes y hoja de instrucciones.

En mi caso con la cantidad que viene en el kit tuve más que suficiente para cubrir toda la base de la caja de fresas.

 

paso12

Paso 12: Una vez bien mezclado lo vertemos sobre el fondo de nuestra caja de fresas repartiéndolo bien por toda la superficie. Si es necesario cuando acabemos de echarlo podemos coger la caja e ir inclinándola hacia todos los lados para que el barniz quede uniforme.

IMPORTANTE: Si estamos utilizando cartulina decorada o nuestro propio dibujo conviene que le apliquemos una mano de un barniz cualquiera y lo dejemos secar antes de echar el Finish Glass, de lo contrario la cartulina absorberá mucho líquido y el dibujo se nos apagará bastante.

Una vez esté todo el barniz bien repartido dejamos la caja sobre una superficie plana para que el sólo se nivele, tapamos la caja para que no le caiga ninguna mota de polvo ni cualquier otra cosa mientras seca el barniz y la dejaremos así sin moverla entre 48 y 72h dependiendo del grosor de la capa que hayamos aplicado.

Insisto en la importancia cubrir la caja y no moverla durante el proceso de secado para evitar que se arrugue el barniz o que la superficie no quede lisa.

Opcionalmente, y pensando en que dentro de esta bandeja de desayuno diy van a ir alimentos no estrá de más darle una manita de barniz vitrificador como acabado final.

 

manualidad caja de fresas

Y ya lo tenemos.

Ahora sólo nos toca que nos la traigan a la cama una mañana de domingo con unos buenos días y un beso.

Espero que os animéis con esta manualidad y como siempre si tenéis cualquier duda estaré encantado de responder a vuestros comentarios.

Buen fin de semana!!!

 

Trabajo realizado por Pedro Rodrigo
Webmaster en Creativate Manualidades.

Deja una respuesta

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>